ENTORNO Y ACTIVIDADES

     Alcalá de Moncayo es una localidad de aproximadamente 190 habitantes, situada a 766m sobre el nivel del mar. El casco urbano actual se halla situado en lo alto de un cerro, dominando el Valle del Huecha entre Añón y Vera, y protegiendo la vía de acceso por el Huecha hacia el Valle medio del Ebro. El cerro presenta una ladera muy inclinada y escarpada hacia el norte, es decir hacia el valle, que por el sur es menos pronunciada. El pueblo se dispone en forma alargada en la cresta del cerro, a partir de una calle central. El caserío se ha ido apiñando en el lado sur buscando la solana, para evitar los fríos aires del norte.

Puerta de la Iglesia
Mirador en la parte posterior de la Iglesia
Restos de muralla

     Los restos del castillo de Alcalá son difíciles de distinguir, dado que se halla muy modificado por construcciones posteriores. En lo que fue núcleo o torreón de la fortaleza se ha instalado la casa parroquial. Se conservan algunos muros de mampuesto, muy irregulares. Lo más destacable es un cubo semicircular orientado hacia la pendiente del río, que presenta una ventana geminada en forma de arco de herradura.

     La localidad dispone, durante los meses de verano, de piscina municipal situada en la zona de instalaciones deportivas, con pistas de fútbol sala y minibasket. Otras actividades deportivas que se pueden realizar en la zona son senderismo, bicicleta de montaña, motocross, o incluso montar a caballo. También es interesante la abundancia de setas en los alrededores de la localidad, donde se pueden encontrar hongos como Boletus, Níscalos o Rebollones. Además es posible conocer las labores artesanales de la comarca, sobre todo agrícolas y ganaderas.

Amanita pantherina
Acceso al Moncayo
Vista del Moncayo

     La proximidad del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo también permite la realización de excursiones a pie, bicicleta o automóvil por las cercanías de dicha montaña, lo cual nos puede ofrecer fantásticas vistas de la zona.

Bosque del Moncayo